figures-1010678_640

Gamificación en reclutamiento y selección

Ahora que son fechas de vacaciones para muchos, es buen momento para revisar opciones lúdicas como la gamificación.

Te hablamos de ello antes, pero ¿has pensado en cómo usar la gamificación en reclutamiento y selección? Te lo decimos.

¿Qué es la Gamificación?

Una de las novedades de la tecnología es la aplicación de los juegos a todo tipo de tareas, a esto se le llama “gamificación”. La gamificación es una estrategia que implementa actividades y entretenimiento en el ambiente de trabajo en procesos como el reclutamiento y selección.

¿Qué beneficios aporta?

La finalidad de aplicarlo en el contexto de reclutamiento y selección es escoger al mejor personal para la empresa.

Algunos de sus beneficios son:

  • Ahorro del tiempo
  • Proceso lúdico
  • Menos presión para el entrevistado (menos nervios)
  • Mejor retroalimentación

Por todos los beneficios que trae consigo, el adaptar estos procesos a las tecnologías se le conoce también como reclutamiento 3.0, lo que ha permitido evitar en gran medida los test psicométricos.

Este tipo de implementaciones ayudan a evaluar la respuesta y conducta del talento dentro de un ambiente simulado e incluso medir su potencial oculto.

Objetivos de la gamificación en reclutamiento y selección

Uno de los principales objetivos de la gamificación es atraer a más personal mediante la diversidad en los procesos de selección, además, como objetivo secundario, se calificará a la empresa como creativa e innovadora.

Esto también ayuda a que fluya la creatividad dentro de los candidatos y, ya contratados, dentro del personal de la empresa, pues mejora su experiencia y la capacitación.

gamificación en reclutamiento y selección

Los juegos reflejan las más distintas habilidades de los candidatos, ¡conócelas con la gamificación!

¿Como se pone en práctica la gamificación?

Para poner en marcha la gamificación hay que saber adaptarla a las necesidades de la empresa, el tipo de personal que se va a entrevistar y cuál se necesita.

Algunos otros puntos importantes son:

  • Los objetivos del juego deben estar bien definidos, todos enfocados en la compañía.
  • Se debe tener en cuenta que los juegos que se vayan a aplicar deben tener un buen sistema, que no permita que los usuarios puedan burlarla. Esto sucede sobre todo cuando se emula algún juego existente.
  • Debe ser atractivo, invitando al prospecto a participar para generar un sentimiento de pertenencia hacia la empresa.
  • El juego debe ser humano, algo que ayude al acercamiento de los seleccionados.

Una de las ventajas de la gamificación para RyS son sus posibilidades infinitas de aplicación, pues existen un sinnumero de juegos que se puede utilizar a favor de los objetivos de la marca.

Finalmente, este tipo de evolución dentro del departamento de Recursos Humanos ayudará a implementar nuevos métodos y mejorar la búsqueda de candidatos.

Se abrirán las puertas a personal más creativo, con habilidades sociales e innovadoras que ayudarán al crecimiento de la empresa, además de ayudar a mejorar el ambiente laboral volviéndolo más colaborativo.

La gamificación en reclutamiento y selección es una excelente opción, ¿la utilizas?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *