piloto

La importancia de los estudios socioeconómicos

Toda empresa quiere al mejor personal trabajando, especialmente si se trata de alguna vacante en dónde se dependa del prospecto. Te contamos la importancia de los estudios socioeconómicos en todo este proceso.

¿Qué son los estudios socioeconómicos?

Para que los planes a futuro de la empresa sean concretados, es necesario que los datos proporcionados al área de Recursos Humanos sean corroborados, sobre todo cuando el puesto solicitado tiene que ver con la protección a otros o cuando se trata de manejar información importante para la empresa.

La importancia de los estudios socioeconómicos

Los estudios socioeconómicos siempre son muy útiles, pero hay puestos de trabajo donde son imprescindibles para brindarle confianza al cliente y sobre todo a la empresa, pues se tendrá la tranquilidad de que se ha contratado al personal más competente y profesional para el puesto requerido.

Es necesario que el estudio socioeconómico sea aplicado con más rigor en puestos donde el candidato va a estar a cargo de datos importantes o incluso vidas humanas, ya sea en un puesto ejecutivo, directivo o en contacto con el cliente en situaciones delicadas.

¿En qué casos es indispensable realizar un ES?

Siempre debe considerarse, pero hay ciertos puestos donde no llevarlos a cabo puede tener serias repercusiones sobre el desempeño profesional.

Un ejemplo de ello sería si el puesto solicitado es para ejercer como médico. En este caso se debe corroborar que el prospecto cuente con su título y cédula profesional, ya que de no hacerlo se expondría al paciente a un grave riesgo y con ello podrían llegar demandas al hospital o empresa que lo haya contratado.

importancia de los estudios socioeconómicos

A lo largo de la historia ha habido casos de «doctores» sin los papeles necesarios, estos estudios evitan esa posibilidad.

Otro caso donde se debe aplicar este estudio es cuando la vacante es para piloto aviador. Una aerolínea no va a contratar a alguien que no tenga la experiencia necesaria o sus documentos en orden, pues al estar frente a un avión, la vida de cientos e incluso miles, estarían en riesgo.

Esto se traduciría en catástrofe para la empresa, no solo por las vidas perdidas sino también por las demandas, el costo perdido del avión, indemnizaciones, mala reputación y, con ello, la baja en sus ventas.

Lo mismo sucede si el puesto es para chófer de autobús, enfermería, puesto de policía o guardia de seguridad que salvaguarde la integridad de las personas.

En estos casos, contratar a alguien que no tenga preparación en su ramo únicamente hará perder a la compañía y al momento de ejercer no sabrá qué hacer. Sería un escenario completamente negativo para cualquier empresa.

Asegura la estabilidad de tu empresa

Los estudios socioeconómicos pueden prevenir fraudes y asegurar a la empresa que sus candidatos tienen la experiencia y responsabilidad para desempeñarse bien en un puesto de las magnitudes mencionadas. Esto brinda seguridad, confianza y certeza sobre quienes ocupan el puesto.

También evita riesgos, ya que permite detectar a los candidatos que dan información falsa o la omitan y con ello se evita contratar a personas conflictivas, con malos antecedentes o malas referencias.

En otras palabras, evitan personal no capacitado ni adecuado para el puesto ni para la compañía, asegurando así el éxito de la empresa y su crecimiento profesional. En ello radica la gran importancia de los estudios socioeconómicos, ¿lo sabías?

Si te gustó el artículo no dudes en dejarnos tus comentarios.

¿Te interesa realizar un estudio socioeconómico dentro de tu empresa? ¡Contáctanos!

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *