Inclusión, por qué incorporarla

Las empresas de hoy buscan ser solicitadas y competitivas, sin importar el ramo al que pertenezcan. Por esto han empezado a tomar acciones para incluir la inclusión y diversidad dentro de los ambientes laborales.

¿Qué es la inclusión o diversidad?

Antes se utilizaba esta palabra para referirse a minorías, pero ahora abarca una gama más amplia. Para verdaderamente incluirla hay que tomar acciones que la potencien.

Así se creará el respeto hacia estas diferencias, serán valoradas y aprovechadas para lograr mejores resultados en el negocio. Además se generará un ambiente donde los trabajadores y clientes se sientan valorados y respetados.

Estas diferencias no se limitan únicamente a las etnias, género o preferencias sexuales, sino también al rol que desempeña cada quien, al área de trabajo, su especialización, experiencia y forma de pensar o de trabajar.

Inclusión o diversidad refieren en este ámbito a crear una sinergia con las características únicas de cada uno de tus empleados y socios.

¿Cómo implementar estas acciones en Recursos Humanos?

Para lograr que la diversidad e inclusión funcionen dentro de la empresa hay que tener en cuenta estas acciones principales:

  • Incorporar la inclusión en toda la organización de los trabajos. Un ejemplo de ello es revisando la forma de escribir comunicados, incorporar en las capacitaciones del personal acciones interculturales, revisar las políticas y procedimientos de la empresa, entre otros.
inclusión

La inclusión permite que todos los empleados se sientan escuchados y valorados.

  • Deben considerarse las acciones de los empleados. Su forma de hablar y actuar con los demás, buscando que sean conscientes de sus actos, pensamientos y la manera como los aplican.
  • Trabajo en equipo. A los líderes de cada departamento hay que invitarlos a incluir más el trabajo en conjunto, así como contribuir y participar más. Pueden realizarse talleres especiales para hacer conciencia en empleados y directivos.

En resumen, se trata de desarrollar la empatía, cuidando la comunicación, interacción y participación en conjunto. Esto incorpora la inclusión en tu empresa.

El éxito de estas medidas

Para que estos puntos funcionen es necesario:

  • Esfuerzo
  • Trabajo en equipo
  • Monitorear regularmente las acciones e impactos que se generen con estas

Todas estas acciones traerán beneficios a tu marca.

Las diferencias que existen en el entorno de trabajo, aportadas por cada uno de los trabajadores, enriquecen las labores y ayudan a aprender uno del otro, sumando cualidades a los departamentos gracias a las diferencias de cada quien.

Por esto es muy favorecedor considerar la inclusión y diversidad dentro de tu empresa.

¿Ya incorporaste la diversidad en tu negocio?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *