recruitment-4009327_640-e1553810788377

Conoce a los líderes 4.0 de la nueva era digital

La era digital y sus nuevas tecnologías han impulsado la transformación dentro de las empresas. De ahí surge el término líderes 4.0.

Conoce las características del personal que debe estar en tu empresa.

¿Qué o quién es un líder 4.0?

Este nuevo concepto acuña una serie de competencias y habilidades que éstos nuevos líderes deben poseer para mantenerse actualizados y poder guiar a su equipo de una mejor manera.

Algunas de estas competencias son mantener o construir a su equipo, mantenerlo motivado, comprometido y poder atraer al nuevo talento.

Todo este nuevo entorno no ha sido más que un reflejo de un nuevo mundo digitalizado y gobernado por las nuevas tecnologías, algo que influye en los negocios y ha cambiado la organización de las empresas.

Enfrentar los retos requiere una perspectiva diferente y es aquí donde figura el líder 4.0. Es un alto mando que se preocupa por el crecimiento profesional de sus subordinados utilizando habilidades muy distintas al liderazgo que conocíamos.

Características de los líderes 4.0

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan estos líderes no solo es implementar las nuevas tecnologías en las gestiones dentro de su empresa.

También deben ayudar y apoyar a cada uno de los miembros de su equipo para que ellos, a su vez, se conviertan en líderes 4.0 de cada una de sus áreas.

Asimismo, una de las responsabilidades de los líderes es saber colocar a su equipo como mejor le convenga a la empresa, como si se tratara de un juego estratégico de ajedrez. Entender el propósito y el valor de cada uno de ellos y sumar esos puntos para que la compañía crezca es otra de sus características.

Líderes 4.0

El líder 4.0 conoce a su equipo y cuáles son las debilidades y fortalezas de cada quien.

Algunas otras características que debe tener el líder 4.0 son:

  • Utilizan en gran medida la tecnología a su favor, a través de aplicaciones que simplifiquen las tareas y ayuden a su desarrollo. Estas aplicaciones deben mantenerlos siempre comunicados y conectados con su equipo.
  • Usar la creatividad. Son personas altamente creativas, innovadoras y extrovertidas, no temen decir su opinión, pero manteniendo siempre su ética y valores.
  • Fomentan el trabajo en equipo, pues hacen sentir seguros a sus compañeros. Además, pueden delegar responsabilidades para que cada uno dentro de su equipo sea más autónomo y entregue mejores resultados.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

Como todos los líderes, los líderes 4.0 tienen varios desafíos.

Uno de ellos es adaptarse al cambio en los diferentes escenarios que se vayan presentando, es decir, que hay diferentes estructuras en las compañías que no siempre van a relacionarse y requieren un alto grado de adaptabilidad.

Debe tener en cuenta que el entorno está en constante cambio y usarlo como estrategia. Puede implementarlo en su equipo para que estén dispuestos a cambiar en cualquier momento con el fin de mejorar la empresa.

Asimismo, debe fomentar la comunicación e intercambio de información con cada uno de los integrantes de su equipo, brindar retroalimentación y conocer las fortalezas y debilidades de cada quien.

Su respuesta de entrega de producción debe ser alta y competitiva, para ajustarse al alto grado de competitividad actual. Tomando en cuenta eso, debe aplicar estrategias para estar siempre listo ante cualquier situación.

El líder 4.0 debe estar al tanto de cómo es el sector en donde se mueve, brindar soluciones innovadoras y mantenerse al tanto sobre las actividades de la competencia para estar preparado en todo momento.

¿Conocías las características del líder 4.0?

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *