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Chatbots para el reclutamiento de personal

¿Has escuchado de los chatbots? Son programas automatizados, pero ¿cómo pueden ayudar en el reclutamiento?

Te contamos todo sobre ello.

¿Qué son los chatbots?

Se ha estado escuchando últimamente en las noticias y sitios de internet acerca de los chatbots, ¿qué son?

Son un programa, para emular una conversación con una persona, que da una serie de respuestas automatizadas, las cuales están previamente configuradas por el usuario. La mayoría de estos programas responden a través de mensajes de texto, aunque ya existen versiones más avanzadas que ofrecen una interfaz más interactiva, apoyada en recursos multimedia.

Este tipo de tecnología ha ayudado a hacer más eficientes los procesos en diferentes departamentos dentro de una empresa, ya sea para mejorar su comunicación interna, para apoyar a sus clientes en ventas, atención al cliente e incluso han comenzado a tener auge dentro del departamento de Recursos Humanos.

¿Por qué utilizar chatbots en RRHH?

El proceso de selección y reclutamiento es bastante largo, comienza desde la publicación de la vacante y seleccionar de las ofertas a los mejores candidatos posibles, todo esto con una gran inversión de tiempo, dedicación y esfuerzo, aunque en muchas ocasiones el resultado no es el esperado y esto solo puede traducirse en tiempo perdido.

Aunado a ello, el departamento de Recursos Humanos tiene otros deberes. De acuerdo con Monster y G2V Careers, los encargados de este departamento llegan a pasar un total del 63% de su tiempo de una semana laboral de 40 horas en labores de reclutamiento.

Además, se dedican a gestionar prestaciones como vacaciones y pagos, entre otras cuestiones burocráticas, las cuales hacen que la actividad de reclutamiento sea aún más larga de lo previsto.

Todo esto provoca que tanto el departamento como los candidatos lleguen a desesperarse o a dejar inconcluso el proceso. Por todo esto los chatbots toman un papel importante en ello.

¿Cuáles son los beneficios de implementarlo?

Estos programas pueden introducirse en Recursos Humanos para ayudar a agilizar el proceso de reclutamiento al crear las llamadas short-list.

Una de las funciones que realiza es notificar a los que se han postulado quiénes han sido seleccionados para pasar al siguiente filtro y quiénes no, casi de manera automática.

Por otro lado, durante el tiempo de capacitación de los empleados, si llega a ser mucho, puede verse entorpecida la dinámica que empieza desde los correos electrónicos no leídos. Los bots en estos casos pueden ser de gran utilidad.

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Los chatbots son una gran herramienta para agilizar los procesos de Recursos Humanos.

Por ejemplo, si se necesita responder a algún comunicado o llenar un formulario, los chatbots ayudan a que se realice de forma más dinámica desde el celular y haciendo preguntas inmediatamente después de la respuesta obtenida, como si fuera una conversación más en el servicio de mensajería instantánea de Whatsapp.

La diferencia es que los empleados no se sentirán abrumados, podrán realizarlo en sus tiempos libres y las respuestas se enviarán a Recursos Humanos ya agrupadas y listas, lo que ahorra bastante tiempo del proceso.

Este tipo de tecnología no solo ayuda a Recursos Humanos a agilizar el tiempo y mejorar la calidad en su trabajo, sino que también permite tanto a los candidatos como a los empleados experimentar la eficiencia de la empresa y mejorar su experiencia durante el proceso de selección.

Estas son algunas formas en que los chatbots pueden volverse tus aliados durante el proceso de reclutamiento y selección, ¿los conocías?

Si te interesan otras formas de delimitar con una mayor precisión a tus candidatos, no dudes en utilizar los estudios socioeconómicos, ¡pregúntanos al respecto en contacto@conexionhumana.mx!

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