ia

Inteligencia artificial y machine learning en RRHH

Con el auge de la tecnología y sus avances, no es de extrañar que se escuche con frecuencia sobre la inteligencia artificial y los grandes beneficios que esta trae consigo.

Te compartimos cómo utilizarla dentro del reclutamiento.

¿Qué es la inteligencia artificial y el machine learning?

El primer concepto, inteligencia artificial, quiere decir: Lograr que las máquinas se comporten de manera inteligente y sean capaces de reconocer las situaciones como un ser humano normalmente lo haría.

Por otro lado, el machine learning se refiere a: Conseguir que las máquinas aprendan por sí solas a través de los comportamientos regulares de los usuarios o de datos proporcionados.

Ambos conceptos están relacionados, podría decirse que el machine learning es una derivación de la inteligencia artificial. Ahora, ¿cómo es que ambos conceptos ayudan al departamento de Recursos Humanos?

¿Cómo se aplica dentro del área de Recursos Humanos?

En primera instancia, dentro del proceso de selección, una de las prioridades es facilitar la selección de candidatos desde los primeros filtros. Por ello, hay herramientas que automatizan esta primera fase.

Applicant Tracking Systems (ATS) es un software que facilita este proceso con un filtrado de información automático para los currículums que se le ingresan, todo a través de palabras clave.

Otro medio para ir decantando a los candidatos son los chatbots, los cuales permiten interactuar con los prospectos para entrevistarlos e ir descartándolos mediante los filtros de la empresa.

inteligencia artificial

Hoy en día existen múltiples herramientas de inteligencia artificial que pueden facilitar los procesos de selección de personal.

Una tercera herramienta que implementa el machine learning es una red de contactos en búsqueda de posibles candidatos, llamado Talentier, parecido a lo que hace LinkedIn. Este sitio evalúa las cualidades de cada uno de los posibles empleados, los aspectos de su currículum, sus especialidades y ofrece una lista a la empresa de los mejores candidatos de acuerdo con sus necesidades.

Encontrando al mejor personal

Este tipo de tecnologías no solo son capaces de descartar y encontrar al mejor candidato en menor tiempo, sino también son capaces de encontrar quiénes están más dispuestos a un cambio de trabajo pues una de sus funciones es poder anticiparse.

El machine learning también es capaz de rastrear en la web evidencias de los candidatos gracias a los algoritmos que utiliza para encontrar al prospecto ideal. Esto ayuda a Recursos Humanos a tener una tasa de éxito mayor al momento de buscar y contratar a nuevo talento.

Asimismo, puede ayudar a ubicar en un mejor puesto al personal para potencializar sus cualidades y mejorar la experiencia del empleado.

Con todo esto, no sólo se brindan mayores y mejores resultados en un tiempo menor, sino también se atrae a más candidatos y personal interesado en la empresa.

Aunque el acceso a este tipo de implementaciones es limitado y aún está en proceso de desarrollo, no cabe duda que sus mejoras serán de gran ayuda en un futuro dentro de las empresas, tanto grandes como pequeñas, ayudando a maximizar así los procesos de selección.

¿Los conocías?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *