video-1606945_640

Video entrevistas en recursos humanos

Como parte de las tendencias que encontramos en selección de personal, las video entrevistas en recursos humanos han hecho su aparición.

Conoce lo que debes saber acerca de ellas.

¿Qué es una video entrevista?

Primero que nada, debemos establecer de qué hablamos cuando mencionamos las video entrevistas en recursos humanos. Pues bien, cuando se habla de la video entrevista hay dos vertientes principales. Te decimos cuáles son.

Una de estas opciones es el video curriculum, del cual ya hablaremos en otro artículo, pero, la que nos atañe en este momento es la video entrevista. En la video entrevista se utiliza una plataforma digital de video en línea como Skype, Zoom o alguna otra donde se pueda establecer esta interacción instantánea.

Así, el entrevistador realiza las preguntas que suele realizar y puede ver el lenguaje corporal del entrevistado. Es imprescindible que se cuente con una conexión de internet de excelente recepción o se corre el riesgo de que la entrevista se vea entorpecida por fallas en la conexión como retrasos en la transmisión o que en ocasiones no se entienda lo que se está diciendo.

Establecido ello, ¿por qué deberíamos llevar a cabo video entrevistas en recursos humanos?

video entrevistas en recursos humanos

Las video entrevistas permiten encontrar al personal mejor calificado dejando de lado obstáculos como el tiempo y la distancia.

Ventajas de la video entrevista

Estos aspectos de la tecnología se han ido introduciendo en el día a día de los departamentos de recursos humanos, aunque con un proceso lento.

Una de las razones por las cuales las seguiremos viendo aparecer en estas áreas son sus ventajas, entre las cuales encontramos las siguientes.

  • Son útiles cuando los candidatos o el reclutador se encuentran en un lugar distante o poco accesible. Anula el traslado y vuelve la interacción instantánea, a un solo click de distancia. Esto acelera el proceso de selección ya que lo vuelve más sencillo para ambos, ayuda a que el tiempo se reduzca y estén en un ambiente más cómodo.
  • Es muy bueno para ahorrar costos. Al no tener que incurrir en traslados, tanto el entrevistado como el entrevistador pueden habilitar el espacio o lugar de su preferencia y no pagan el transporte que hubieran tenido que utilizar.
  • Asimismo, gracias a la tecnología, las entrevistas ahora pueden grabarse, lo cual ayuda al reclutador a ver la entrevista y analizarla a fondo, encontrar detalles, como sus gestos o lenguaje corporal, que tal vez omitió la primera vez.

De acuerdo con un estudio realizado por The Chronicle of Higher Education, las video entrevistas en recursos humanos han ayudado a diversas empresas a ahorrar tiempo y dinero, además de demostrarse que se acorta el proceso de selección en un 35%.

Cada vez es más común encontrar todo en video, incluso los CV.

Sin duda, adaptarse a la tecnología y usarla a su favor puede ser un gran auxiliar para la imagen de la empresa y, por consecuente, a la atracción de talento.

¿Ya utilizas las video entrevistas en recursos humanos?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *