telettrabajo

Flexibilidad laboral en tu empresa

 

Las empresas se han enfrentado a una evolución continua, adaptándose a sus gestiones y procesos incluyendo elementos que antes no se consideraban, como la flexibilidad laboral.

Este tipo de “novedades” ha ayudado a volver más productivo y motivador el ambiente laboral, lo cual es beneficioso para ambas partes.

¿En qué consiste exactamente la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral consiste en acciones por parte de la empresa para que sus trabajadores tengan equilibrio dentro de las áreas personal y laboral.

Estas se dividen en trabajo remoto y presencial, las cuales explicamos a continuación.

Tipos de flexibilidad laboral

El trabajo remoto o teletrabajo y la oportunidad ir a la oficina en horarios más flexibles es un tipo de flexibilidad laboral.

La empresa puede jugar con esto de acuerdo con sus necesidades, es decir, puede ofrecerles a sus empleados tiempo libre para entrar y salir cuando ellos deseen, ayudándoles a gestionar sus tiempos y objetivos.

También está una opción variable presencial, donde sí existe la obligación de asistir a una oficina; sin embargo, el trabajador puede elegir el horario que más le convenga.

Estos podría decirse que son las formas más actuales de la flexibilidad laboral.

flexibilidad laboral

Contrario a lo que se piensa, tener a los empleados menos tiempo en la oficina los vuelve más productivos y felices.

Aplicaciones de la flexibilidad laboral

Dentro de este ámbito puede que nos preguntemos qué tipo de medidas pueden tomarse para incorporar este recurso a nuestra empresa.

Lo más usual es:

  • Semana comprometida. Consiste en trabajar más arduamente de lunes a jueves para así poder descansar los viernes y obtener un fin de semana largo. Puede optarse por otro día intermedio también.
  • Trabajo por objetivos. Lo importante aquí es que el trabajo requerido se entregue en tiempo y forma sin importar el tiempo invertido en la oficina. Es muy común cuando se trabaja por proyectos.
  • Reducir tiempos. Se puede ofrecer la opción a los empleados de reducir su tiempo de comida y poder salir antes. Esto aplica también a no convocar reuniones de último momento, sino planearlas con anticipación.

Ventajas de la flexibilidad laboral

Existen ciertas ventajas de aplicar estas medidas, además de la productividad laboral y tener empleados felices, como:

  • Conciliación. Poder disfrutar del tiempo libre ya sea con la familia o realizando alguna actividad de ocio.
  • Como ya se mencionó, un empleado feliz es un empleado productivo para la empresa y el trabajo que desempeñan es de mejor calidad.
  • Disminución del estrés. El empleado ya no se preocupará si tiene algún familiar enfermo y no hay nadie para cuidarlo o si surge algún imprevisto, pues ahora, con la flexibilidad laboral, existe la opción de trabajar desde casa.
  • Compromiso. Al mantener al empleado feliz existe un mayor nivel de fidelidad y compromiso hacia la empresa.
  • Atracción de talento. La flexibilidad laboral es atractiva hoy en día para quienes buscan un trabajo con este tipo de prestaciones.
  • Reduce el ausentismo. Al estar feliz en su ambiente laboral, el trabajador reduce sus faltas al trabajo.
  • Previene costos. Se ahorran gastos al permitir una colaboración remota.

Antes de aplicar la flexibilidad laboral hay que analizar bien las ventajas y desventajas, meditar si es lo que la empresa necesita y si tanto los empleados como los directivos están listos para asumirla

No hay que olvidar que, sin importar el modelo que se elija, siempre hay que llevar el control de las horas de trabajo para evitar el ausentismo laboral y el abuso de confianza.

¿Ya aplicas la flexibilidad laboral?

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *