bully-3233568_640

CV ciego, ¿qué es y para qué sirve?

 

Con el fin de lograr una igualdad al momento de la selección de personal para un nuevo puesto, se ha implementado una nueva medida llamada CV ciego. Conoce más de ello en este artículo.

Qué es el CV ciego

El CV ciego consiste en plasmar tu información laboral y académica con la mayor precisión posible, sin decir mucho de ti.
Esto es, evitar mencionar tu género, fotografía, edad, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil e incluso, si buscas la total objetividad, puedes omitir tu nombre.
Así se evita cualquier prejuicio que pueda afectar la selección del prospecto. Sin duda, es todo un concepto que se ha ido incorporando poco a poco dentro de las prácticas laborales.

Lo que se piensa

La idea se ha ido extendiendo poco a poco en varios países con excelente resultados, aunque hay quienes opinan de forma negativa sobre el CV ciego, pues argumentan que podría hacer más tardado el proceso al no distinguir bien a los candidatos.
Sin embargo, ha vuelto a la selección menos discriminadora por motivos como sexo, edad o nacionalidad.

¿Qué es lo que debe llevar un CV ciego?

Ya que se mencionó qué es lo que debe eliminarse del CV ciego (toda información que influya en el criterio del seleccionador), ¿qué sí debe llevar?

cv ciego

Todos tenemos creencias arraigadas que no percibimos, el CV ciego ayuda a que no interfieran en la selección de personal.

  • Datos. Al principio se ponen los datos del participante, como fecha de postulación y el cargo por el cual se muestra interés.
  • Información del contacto. En esta versión de CV no se incluye nombre ni apellido para evitar una posible discriminación, pero puede añadirse un teléfono y un correo electrónico que se perciba como general para evitar los indicios de género. Es importante brindar una forma de contacto, de otra forma de ser seleccionado no podrán comunicarse con el solicitante.
  • Cursos o títulos. En este punto se incluye el grado específico que se obtuvo durante los años de escuela, la institución que la otorgó y se destaca si hubo notas altas, menciones de excelencia, etc. Si se ha cursado algún otro diplomado o curso debe añadirse a este rubro.
  • Experiencia laboral. Finalmente, se incluye la experiencia laboral manteniendo el margen anónimo del currículum, lo cual ayuda a que la empresa tenga una mejor visión del postulante. Esto es, evitar una especificación del género sobre cualquier puesto o cargo que se haya ejercido.

Quien la utiliza se asegura de proporcionar igualdad en su proceso de selección y elegir al mejor candidato sin sesgar la decisión por las creencias que pueda tener el reclutador o incluso la misma empresa.

De momento esta práctica aún no está generalizada, aunque cada vez se habla más de ello y se utiliza mucho más.
¿Tu empresa usa el CV ciego?

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *