big-data

El estudio socioeconómico como empresa

 

Como empresa queremos tener al mejor personal, ya sea para un contrato, un préstamo o para que trabaje en nuestras oficinas. En este artículo te mostramos qué esperar de un estudio socioeconómico (ES) como empresa.

 

Los estudios socioeconómicos

Este tipo de estudio es muy útil para definir el perfil de nuestro candidato, te explicamos a grandes rasgos las fases principales.

Se comienzan con una revisión general, donde se hace una solicitud; contacto, cuando se hace contacto con los solicitantes para agendar una fecha de la visita a domicilio; ejecución, donde se revisa la vivienda, se realiza la entrevista y se recogen documentos adicionales; investigación, donde se comprueban las referencias, ratifican datos e identifica el entorno; y veredicto, donde se finaliza el estudio socioeconómico y se dan los resultados.

Lo qué hay que tener presente en cada etapa

Cada fase involucra acciones específicas y el tiempo medio requerido para completar un estudio socioeconómico estándar es de 5 días.

Sin embargo, la empresa y sus representantes deben considerar que cada caso es particular y siempre es posible que se presenten eventualidades y situaciones extraordinarias capaces de agilizar el proceso o todo lo contrario, complicarlo, alargarlo o frenarlo temporalmente.

Por esta razón, te brindamos los factores que debes considerar y qué esperar de un estudio socioeconómico como empresa.

Qué debes considerar

Te compartimos los puntos más relevantes tanto para la empresa como para los involucrados.

  • El avance está sujeto a la disponibilidad de los involucrados. En ocasiones resulta complicado concertar una fecha para realizar la entrevista.

Lo más recomendable es tener paciencia a la hora de tratar de contactar a los sujetos de estudio y permanecer abiertos a la posibilidad de programar la visita en fines de semana, días festivos e incluso en horarios especiales por las noches o mañanas.

qué esperar de un estudio socioeconómico como empresa

Es importante esperar lo inesperado. Con estos puntos tu empresa estará preparada.

  • Ratificar no siempre es sencillo. No resulta extraño que ubicar un domicilio y comprobar la identidad u ocupación de un individuo requiera de más tiempo y esfuerzo de lo inicialmente calculado.

Como esto ocurre con más frecuencia de deseable, es importante que la empresa provea de tantos recursos auxiliares a sus agentes como sea posible (vehículos para traslado, equipos inteligentes con conexión a la red, contacto accesible con asesores, etc.) y que el personal directivo o de mayor experiencia pueda atender consultas de los agentes e intervenir si es preciso.

  • El tiempo sugerido es solo una aproximación. Como se ha visto, existen múltiples razones ajenas a la empresa por las que un estudio socioeconómico consume tiempo adicional (8 días e incluso más) y estar consciente de ello permite anticipar y establecer ciertos márgenes de error en lo que respecta a las resoluciones.

Los organismos externos que realizan estos estudios, por ejemplo, no se comprometen a dar veredictos antes de, en promedio, 6 días contados a partir del inicio del proceso. Hay que tener esto en cuenta, pues no es necesario dar pasos en falso ni avanzar a marchas forzadas.

La investigación puede exigir acciones especiales…

Uno de los puntos más relevantes sobre qué esperar de un estudio socioeconómico como empresa es la posibilidad de encontrar elementos delictivos, criminales o de cualquier índole jurídica.

Estas acciones especiales pueden involucrar hasta la consulta de un abogado en caso de que se detecten incidencias de tipo judicial o se identifiquen datos delicados que puedan implicar un delito.

En un caso especial, la empresa debe contar con profesionales que brinden orientación precisa y así consolidar la información para llegar a una conclusión bien sustentada.

¿Qué te parecen estos puntos de qué esperar de un estudio socioecónomico como empresa? ¿Te ha tocado enfrentarte a alguno de estos?

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *