eres-quien-eres

Soy candidato, ¿qué esperar de un ES?

No es una sorpresa que las empresas hagan diversos estudios para saber qué tipo de personal les conviene contratar, uno de ellos son los estudios socioeconómicos, ¿qué esperar de los ES como candidato?

Te contamos.

 

¿Qué son los Estudios Socioecónomicos (ES)?

Son documentos útiles para comprobar la veracidad de lo entregado, además rectifican las referencias tanto personales como laborales e incluso puede programarse una visita a tu domicilio para corroborar lo dicho.

¿Qué puedo esperar de ello?

Primero, no te preocupes.

Recursos Humanos es el área que se dedica a hacer estos seguimientos y es su responsabilidad mantenerte informado del procedimiento a seguir.

Se realizan porque un CV y una entrevista pueden quedar muy bien, sin embargo, quedará la duda del ambiente que te rodea, así como los logros previos mencionados.

Por eso se realizan estos estudios. Se verifica el ambiente que rodea al candidato y, dependiendo de la empresa, un estudio socioeconómico puede detener tu proceso de selección, aunque hayas pasado a la siguiente etapa. Esto solo sucede si la información recopilada te afecta sobremanera en cuanto al puesto solicitado, así que solo necesitas colaborar.

Se revisan los puestos de trabajo en los que te desempeñaste con anterioridad, el tiempo que laboraste y el motivo de salida, esto con el fin de evitar riesgos para la empresa.

Es necesario que ellos sepan que consiguen al mejor personal para que no descubran a los pocos meses que no es lo que buscaban (ni tú ni ellos). Entre menos problemas tengas en tus anteriores desempeños, menos caos generarás para la compañía y esto ayudará en el ambiente laboral.

esperar de un ES

Las entrevistas y el CV pueden ser muy atractivos, pero los ES ayudan a definir mejor tu perfil.

Exactamente, ¿qué revisan?

Como candidato, te decimos qué esperar de los ES.

Tu vivienda es algo que revisarán. Esto dice mucho de nosotros como la estabilidad económica y si hay gastos fijos o no; es decir, si somos volátiles y estamos dados a la rotación de personal.

La parte académica es algo muy importante, pues muchas veces los candidatos suelen mentir sobre ella para conseguir el puesto deseado. Esta comprobación puede ser importante para saber que conoces las labores que hay que desempeñar, cuentas con el vocabulario deseado y has tratado con ciertos especialistas con anterioridad.

Finalmente, las referencias laborales y personales que estén en el CV se investigarán también a través de una breve entrevista telefónica, en raras ocasiones serán en persona. Con esto se verifica tu estancia en el lugar que mencionaste, el tiempo de trabajo, el sueldo que tenías y motivos de tu salida.

¿Puede ser negativo para mí?

Si no obtuvimos buenas referencias en empleos anteriores sí puede perjudicar seriamente tu candidatura a empleos futuros, por eso hay que ser honestos desde el principio.

Muchas veces la relación con un ex jefe pudo haber sido complicada, así que es mejor ser sincero y dejar que el departamento de Recursos Humanos realice la investigación pertinente.

Si no omites nada, tanto bueno como malo, el estudio socioeconómico no será más que un trámite al cual no debes temer y que no se interpondrá entre tú y el trabajo deseado.

Si quieres saber más consejos para calificar positivamente, pronto tendrás un artículo lleno de recomendaciones, aunque la mejor sugerencia es ser honesto, destacar nuestras mejores habilidades y aptitudes, así como las razones de por qué deben contratarte.

Esto es lo que debes esperar de un ES.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *