list-2389219_640

Qué se obtiene de un estudio socioeconómico

>

Cuando se está en búsqueda de un empleo es común que en varias empresas, además de la tradicional entrevista, se utilicen los estudios socioeconómicos. Pero ¿qué se obtiene de un estudio socioeconómico?

A veces no entendemos la relevancia que estos tienen al momento de la selección de personal, por eso ahora te lo explicamos.

¿Por qué hacer estudios socioeconómicos?

El objetivo de estos estudios es corroborar que la información que ha dado el prospecto sea verídica, como los estudios realizados, las referencias personales y laborales y verificar su vivienda y alrededores.

Las empresas tienen mucho cuidado con el personal que contratan, pues hay puestos que manejan información confidencial y estos estudios permiten otorgar cierto nivel de confianza sobre estos puestos.

¿Qué se obtiene de un estudio socioeconómico?

La investigación que realiza el departamento de Recursos Humanos proporciona:

  • Puestos

Posiciones en las cuales el reclutado se desempeñó, por cuánto tiempo y en qué empresas.

Esto permite conocer las labores que realizaba el candidato, cómo manejaba la información y si realmente tiene la experiencia que dice en su CV.

Además se obtiene cómo era su relación laboral con sus ex jefes y compañeros, los motivos por los cuales dejó de trabajar ahí, si hubo conflictos o no y si es de confiar.

  • Vivienda

La zona en donde vive el prospecto también se estudia, pues es un factor relevante el trayecto y el tiempo que le tomará llegar al trabajo.

La vivienda también determina el estado económico del candidato y su estabilidad, por ejemplo, alguien que tiene muchos gastos es más probable que se quede por tiempo indefinido en una empresa.

obtiene de un estudio socioeconómico

Se comprueban las referencias vía telefónica y se analizan todos los detalles socioeconómicos del candidato.

  • Escolaridad

Este punto es determinante para contratar a una persona. Es común que se necesite cierto nivel académico específico para poder ocupar ciertos puestos.

Parte de este punto es verificar que realmente cuente con los estudios que menciona en su currículum, pues hay habilidades que va a necesitar o cierto vocabulario y cultura.

  • Referencias

En este punto los investigadores de Recursos humanos se dan a la labor de entrevistar a las personas que se pusieron como referencias, ya sea vía telefónica o personal.

En estas entrevistas se corrobora si la persona realmente trabajó con ellos, el sueldo que recibía, el tiempo de estancia, su conducta y más detalles.

Si el candidato quedó en malos términos, se corre el riesgo de que den una mala referencia. Por ello siempre hay que aclarar las cosas con la empresa contratante y hablar con la verdad de por qué el candidato dejó de trabajar ahí.

Dan certeza a ambas partes

Estos son los puntos más importantes que se obtienen de un estudio socioeconómico. Como empresa brinda la tranquilidad de que el candidato es el ideal, reduciendo así la rotación, insatisfacción y contribuyendo a un excelente ambiente laboral.

Como candidato, los estudios socioeconómicos pueden asustarles este procedimiento; sin embargo, no hay por qué temerles si se habla con honestidad desde las entrevistas, se explican con claridad los motivos de la búsqueda de trabajo y los problemas que se tuvieron en el pasado. Así sólo se convertirán en un trámite más.

¿Conocías todo lo que se obtiene de un estudio socioeconómico?

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *